domingo, 18 de abril de 2010

DIA 17 ABRIL 2010 FIESTA ESCABECHADO


IV FIESTA DEL ESCABECHADO

comida popular del escabechado

La cuarta edición de escabechados castejoneros no nos defraudo, el tiempo no nos aguo la fiesta y se pudo celebrar en la calle todos los actos, este año también sobrepasamos las 1000 personas en la calles de nuestro pueblo.

Los chiquillos disfrutaron de los lindo con los juegos tradicionales, haciendo sus pinitos de cocineros, llevándose su propio postre, para después enlazar con la comparsa de gigantes de Tauste que les hicieron bailar y correr de lo lindo. Un momento especial fue el de la actuación de los jóvenes componentes de Danzantes de Remolinos, actuación que fue muy aplaudida por las genes que asistieron, que bonitos lances y paloteos nos hicieron mucha ilusión.

Como no podía ser ya todo el mundo estaba mas que preparado para ir a buscar su ración de comida con su escabechadito de conejo, cerca de las mil raciones que estas mujeres castejoneras cada año se esmeran mas en todo, en la cantidad, en el preparado, que gusto tenía este año, ¡oye superior!.

Mientras unas cosas y otras también la gente disfruto ver las motos antiguas y como no esa enorme exposición de trajes regionales que deleito a los amantes de lo tradicional, aquí tuvimos trajes de varios siglos de antigüedad, que se han transmitido de padres a hijos, otros modernos en su fabricación pero guardando los cánones tanto en costura como en paños e hilos, todo pura artesanía.



Taller infantil realizando postres, al fondo preparandose la comparsa de Gigantes de Tauste

En el concurso de escabechado, cuyo proceso estuvo controlado por Fco Javier De Miguel de la Academia Aragonesa de Gastronomía, el jurado se quedo impresionado por el nivel competitivo tan grande y fue difícil la deliberación, en la modalidad clásica: 1º Remedios Gaspar “Conejo escabechado al estilo tradicional”. 2º Ana Julia Bonet “Conejo escabechado a la leña”. Modalidad innovación: 1º Ana Isabel Gil “Desmigado de conejo escabechado al aroma de arbequina” 2º Jose E. Trasmotan “Mc castejón”.


Ana Julia Bonet Ansodi, José E.Trasmontal Glavez, Ana Isabel Gil Ostariz, Remedios Gaspar Amo

En la sobremesa tuvimos la oportunidad de disfrutar de lo lindo con Antonio Ruiz y su grupo “Amantes de la Tierra” que nos deleitaron con sus jotas, habaneras, canciones protesta, la gente aplaudió, canto, bailo, como dirían los jóvenes y menos jóvenes ¡una pasada!


Antonio Ruiz y su grupo "Amantes de la Tierra"

Queremos desde estas líneas agradecer a todos las personas que han venido a disfrutar de esta fiesta, a todos que han colaborado para que todo estuviera a tiempo, a los organizadores y al pueblo de Castejón de Valdejasa que ha colaborado para que una vez más la gente nos dijera: ¡hasta el año que viene!

Nuestro agradecimiento también a: Academia Aragonesa de Gastronomía, Adefo Cinco Villas, Amantes de la Tierra, Asociación Empresarios Turisticos C.V.- CIVITUR, Ayto. Ejea, CITA, Comarca Cinco Villas, Comparsa de Gigantes Tauste, Danzantes de Remolinos, Gaiteros de la Muga, I.E.S. Hostelería "Miralbueno"Miguel Murillo- Tienda "Tendencias", Moteros de Ejea, Repostería "La Flor de Bujaraloz" y Slow Food

Estamos subiendo mas fotografías en el siguiente enlace:

http://picasaweb.google.es/castrumvaldejassa/2010_escaechados2#

http://www.youtube.com/watch?v=75-70bSquxo


No hay comentarios: