domingo, 30 de agosto de 2009

CASTEJONEROS ILUSTRES... MARTIN OROZ




Campeón de España de Boxeo, categoría Welter, años 1.932-1.933-1.934

Martín Lopez Oroz, conocido en el mundo del pugilismo con el nombre de Martín Oroz, nació en Zaragoza en el año 1911, hijo de Gregorio Lopez Rigal y María Oroz Carnicer.
Sus padres se trasladan a Barcelona dejando a Martín al cuidado de sus abuelos maternos, los cuales vivían en Castejón de Valdejasa, Zaragoza.
Después vuelven con su madre María Oroz Carnicer a Barcelona, vivían en la calle Carders, nº 6 , en el Barrio de la Ribera (casco antiguo, zonaBorn).
Martín pasaba el día en la calle, como era de costumbre en aquella época y conoció a otros jóvenes que practicaban el boxeo, y pronto quiso participar.


En el libro “El deporte en la guerra civil” escrito Julián García Candau, Juan Antonio Samaranch y Gregorio Peces-Barba Martínez, se reseña lo siguiente; “Martín Oroz, ex campeón de España, miliciano de la columna Perea, daba lecciones de pugilismo en el frente. Uno de sus discípulos era el novillero y también miliciano Luis Ruiz – Lagartija”
En el periódico ABC (España) el día 8 de Noviembre de 1936 se publica una fotografía de Oroz con el siguiente pie de foto, “Un boxeador en el frente. Martín Oroz, el bravo boxeador, campeón de España, es ahora un valientemiliciano. Aquí aparece con su perro- Terrible-, que tan excelentes servicios presta en los parapetos”

Si quieres conocer mejor la historia y sus andanzas por el Boxeo, Fernando Conde Arrieta, lo ha publicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Oroz

Gracias por esta historia de un chaval que correteo por este pueblo con sus abuelos y que llego a ser un personaje que llevo este apellido tan castejonero por todo el mundo.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,soy de madrid,y mi padre de zaragoza,ya fallecido su nombre esta en el arbol genealogico de la familia arrieta junto con tres tios mios y mis abuelos paternos y por supuesto mi primer apellido es OROZ

Castejón de Valdejasa dijo...

Hola soy Jesús Prado Arrieta, nieto de Julia Laplaza Oroz y estoy interesado en contactar contigo puedes enviarme una email
jprado.arrieta(arroba)gmail.com
Como podras ver en los contenidos de este blog nuestra intención es contactar con los descendientes de nuestro pueblo para mantenerlos informados de lo que acontece en él, y que no pierdan sus señas de identidad.
Gracias y saludos

Castejón de Valdejasa dijo...

Lo siento no había visto el comentario hasta ahora.

Tambien nos tienes en facebook como "castrum valdejassa" y a mi personalmentre también como "jesus prado arrieta"

Un saludo
jesús

Castejón de Valdejasa dijo...

Estamos hablando de Domingo, Angel, Pilar y Santiago Oroz Ferrer.
El árbol genealógico esta incompleto por lo que veo.
Por favor ponte en contacto con nosotros.

Gracias y Saludos Jesús Prado Arrieta

Unknown dijo...

Buenas, yo soy hijo de Santiago Oroz Ferrer (fallecido).
Mi madre se llama Mª Dolores Sancho Burillo. Tengo 4 hermanos mas: Jose Ignacio Oroz Sancho, Mª Oliva Oroz Sancho, Luis Miguel Oroz Sancho, Ana Carmen Oroz Sancho y yo Santiago Oroz Sancho.