martes, 17 de marzo de 2009

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

No hay muchos datos sobre la Historia de Castejón, tampoco de la Guerra de la Independencia, pero como estamos en últimamente en la conmemoración del bicentenario de los asedios que sufrio Zaragoza.
En este libro que presentamos es mas especifico sobre como transcurrio la contienda en las Cinco villas y tenemos varios pasajes en nuestra localidad.
Algunos de aquellos famosos guerrilleros, algunos durante tiempos, los dieron como bandidos. De por aquel entonces seguramente nuestro pueblo quedo aunque en medio de todo y la nada, quedo bastante al margen y solamente como se podra ver fue lugar de estacionamiento de las tropas francesas camino de Zaragoza, Ejea, Tauste y de desplazamientos esporadicos de las partidas de guerrilleros aragoneses, algunos de estos famosos guerrilleros perdieron la vida en Castejón, entre ellos Manuel y Mariano Larrode "Pesoduro" pudo huir.
También tuvieron en una corraliza a las afueras fueron sorprendido y heridos los Larrode "Pesoduro" y Jose Tris "Malcarau".
El autor Ramón Guirao Larrañaga obtuvo por este libro el XXII Premio Los Sitios de Zaragoza 2007, por la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza 2007"

No hay comentarios: